//
you're reading...
Barrios, Varios

¿Gentrificación o barbarie?

gentrificacion-o-barbarie-iban-diaz-parraEditorial Atrapasueños, 2014

Ibán Díaz Parra

A cualquiera que viviese en la Alameda en la década de los noventa le costaría ubicarse en el barrio hoy día. El que la conociese en los ochenta, difícilmente la reconocería. Este territorio ha pasado, en poco mas de veinte años, de lupanar a enclave comercial y residencial de clase media. En el Estado español existen pocos casos de gentrificación tan vertiginosos como éste. Pero ¿a qué os referimos con gentrificación?

Este término alude al proceso de aburguesamiento de un espacio humano -comercios, viviendas y espacio público-, mediante la sustitución de la población de origen humilde que lo habitaba previamente. Es un fenómeno global, vinculado al enorme peso del capital financiero desde la década de los ochenta, que ha desembocado en dinámicas especulativas asociadas a los vaivenes del mercado inmobiliario.

La gentrificación también refleja el cambio en las políticas públicas urbanas, que abandonan su función social y se ponen al servicio de bancos e inmobiliarias para explotar el potencial de los barrios históricos degradados. Una estrategia que requiere convertir a las clases populares en enemigos a batir, mediante el abandono primero y la estigmatización después. Es el caso de la Alameda, donde la intervención se apoyó en un discurso que pretendía que solo se podía elegir entre la gentrificación o la barbarie.

Pedidos: Librería Atrapasueños

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: