//
you're reading...
Varios

Megaproyectos: especulación y otros espejismos

Recientemente ha acabado un ciclo económico fuertemente especulativo y fundamentado en la construcción. Desde la situación de crisis, desempleo e incertidumbre en la que ha dejado al país, parece un buen momento para echar la vista atrás y valorar la terrible devastación que ha dejado tras de sí la depredación de un sistema fundamentado en el cemento, la especulación y las obras faraónicas. Con el litoral, las cuencas fluviales y el territorio cubiertos de ladrillo, se diría que nos encontramos en un momento de parálisis de la economía en el que esta cuestión tiene menor relevancia o, al menos, actualidad. Sin embargo, también merece la pena y es necesario mirar hacia delante para intentar ver a donde nos dirigimos ahora.

En el contexto actual de estancamiento y con una previsible recesión a las puertas, el joven gobierno del Estado anuncia iniciativas tales como incentivos fiscales al mercado inmobiliario, recuperación de viejas ideas de trasvase entre cuencas, regadíos, modificación de la Ley de Costas para flexibilizar la actividad económica en este territorio tan machacado y otras medidas de corte similar. Pareciera que la única esperanza fuese  repetir el último ciclo hiperespeculativo, probablemente de forma aún más violenta, con regresiones en materia de protección ambiental que traen a colación un desarrollismo que parecía en parte superado.

De forma similar, las propuestas de carácter más progresista con respecto a la crisis, aquellas que conceden un mayor papel al Estado, parecen condenadas a reclamar una intervención del mismo en infraestructuras que revirtiera la actual espiral de destrucción de empleo y regresión de la demanda. Un tipo de políticas que hoy día supondrían más desarrollismo en un territorio donde  queda ya poco por construir.

Así, nos encontramos en una fase sustancialmente diferente en cuanto al debate sobre el carácter desarrollista y depredador del sistema, donde la influencia social de la crítica se hace difícil ante una población asustada y acosada por los efectos de la crisis. Ante esta situación, es más necesario que nunca revisar estas cuestiones, plantear los debates y construir y reconstruir un discurso crítico que necesita hacerse oír.

Las jornadas Stop Megaproyectos se realizaron entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 2012 en el hoy desalojado CSOA La Huelga. http://stopmegaproyectos.wordpress.com/

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Megaproyectos: especulación y otros espejismos

  1. Manifiesto por la preservación y gestión de espacios costeros: http://www.geografos.org/index.php/manifiesto

    Publicado por stopmegaproyectos | julio 13, 2012, 1:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: